sábado, 10 de enero de 2009

clrulo_“El entorno”
Mi plantel, CETis. No. 29, se encuentra ubicado en la población de San Pablo Chimalpa, Delegación de Cuajimalpa, las actividades económicas de la localidad son el comercio, como tiendas de abarrotes, de ropa, zapaterías, carnicerías, vendedores ambulantes, entre otras, también se encuentra cerca centros Corporativos como Santa Fé, y Bosques de las Lomas, en esta Delegación todavía se encuentran terreno muy grandes que son utilizados para la siembra de maíz, frijol, avena, haba, árboles frutales como durazno, pera y ciruelo, estas cosechas son utilizadas como alimento para su ganado y otras son vendidas en los mercados.
Algunos de los familiares de mis estudiantes trabajan en la localidad en los comercios y en los corporativos, otros viajan hasta el centro de la ciudad de México, para trabajar en diversos lugares, los estudiantes cuando son menores de edad trabajan como cerillos en las tienda departamentales o en los comercios de comida rápida, los egresados mediante la bolsa de trabajo que se localiza en el Departamento de Vinculación, encuentran trabajo en Bancos, Hospitales y empresas que se encuentran ubicados en la Delegación de Cuajimalpa.
De acuerdo a los Datos proporcionados por esta Delegación el 1.5 % de viviendas particulares no cuentan con energía eléctrica, el 5.9 % de viviendas no tienen agua, las viviendas que están en esta situación generalmente se cuelgan del alumbrado público, referente al agua, esta la obtienen de las tomas públicas o familiares o vecinos se las venden y ellos la acarrean con cubetas o botes o simplemente conectan mangueras. Referente al transporte, para llegar al plantel salen autobuses del metro Tacubaya y Observatorio que pasan a una cuadra del CETis, y del metro Chapultepec y Toreo también pueden llegar pero estos autobuses pasan por Cuajimalpa y Huixquilucan respectivamente y de ahí tienen que tomar una combi para llegar a la escuela, para los que viven en las colonias de la Delegación, toman una o dos combis haciendo aproximadamente media hora de sus casas al plantel.
La población estudiantil del CETis. No. 29 es de 900 alumnos, el 0.43 % de mujeres embarazadas abandonan sus estudios y otras alumnas en esta situación, continúan estudiando apoyadas por sus madres, familiares o el padre del bebé. Para evitar estas situaciones, en el plantel existen programas de salud sexual y reproductiva, estos son elaborados por el Servicio Médico del Plantel, dependiente del Departamento de Servicios Escolares, en estos programas se llevan a cabo pláticas impartidas por diferentes instituciones médicas, como el IMSS, ISSSTE, Centros de Integración Juvenil, Fundación Best. Cuando tienen algún malestar leve o sufren algún accidente, reciben los primeros auxilios del Servicio Médico del Plantel, posteriormente son canalizados al IMSS, donde ellos tienen de un Seguro Institucional que dura el tiempo que ellos permanecen estudiando en el plantel.
El año pasado el 0.05 % de los alumnos del primer semestre abandonaron sus estudios debido a que fueron golpeados y amenazados, obviamente no lo reportaron a las autoridades del plantel hasta que se dieron de baja, se hizo un seguimiento de estos casos y se dieron de baja a los alumnos que amenazaron y golpearon a los estudiantes, hasta la fecha no se ha vuelto a saber de situaciones semejantes. Se dieron dos casos de parejas donde los novios golpeaban y amenazaban a sus novias, la Psicóloga del plantel hablo con estas parejas y lo comunico a sus padres, después los canalizo a otros centros de atención contra la violencia familiar, La relación maestro-autoridades-estudiantes, se lleva a cabo por medio de los diferentes Departamentos así como con la ayuda de la coordinación de tutorías, tutores, docentes y personal de apoyo a la educación, todos apoyan para que esta relación no se rompa, además con los diversos programas, como el de Construye T ayudan a que esta relación sea firme, por ejemplo, en Diciembre del 2008, para finalizar el semestre se llevo a cabo un convivió en donde participo toda la comunidad escolar, en el patio del plantel se pusieron mesas y se pusieron en ellas diversos alimentos y refrescos que fueron elaborados por los alumnos, maestros, autoridades del plantel y personal de apoyo, todos podían comer de todo, aunque no hayan cooperado, llevaron piñatas y todos participaron en romperlas, había la música que a los jóvenes les gusta, en general el ambiente fue muy agradable.
El profesor que imparte las Actividades Cocurriculares, organiza torneos de Fútbol y Básquetbol que son los deportes que más les gustan a los jóvenes, cada año durante la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, que organiza el Departamento de Servicios Docentes, participan todas las academias y los alumnos elaborando diversos proyectos y mostrándolos en exposiciones, conferencias, mesas redondas y periódicos murales. Por parte de la Delegación de Cuajimalpa y el Departamento de Servicios Escolares, se lleva a cabo el programa Construye T, donde participan además de los alumnos, autoridades del plantel, los docentes y los padres de familia, los proyectos que se llevan a cabo son tres siendo estos: Alimentación, orientación y proyecto juvenil, en esto proyectos se planean diversas actividades donde participan los antes mencionados.
En los alrededores del plantel se han reportado asaltos, pero la Delegación de Cuajimalpa, para inhibir estos asaltos, la venta y consumo de drogas y las riñas, ha creado operativos de seguridad en las escuelas de la comunidad, pero los grafittis son los que han invadido las bardas y los inmuebles, en el caso de mi plantel, se han instalado bardas ecológicas que evitan que sean pintadas, pero como lo mencione anteriormente también con los operativos policíacos han disminuido estas pintas y como lo menciona el C. Adrián Rubalcava Suárez, Director jurídico de esta delegación, “Cuajimalpa con más ecología y menos delincuencia”.
Debido a que por esta delegación pasa la carretera México Toluca, existe la contaminación por el ruido de los escapes de los autobuses foráneos provenientes de esta carretera, con respecto a la población de Chimalpa que es donde se encuentra ubicado el plantel, los asentamientos irregulares por la utilización de terrenos agrícolas con baja productividad o en abandono de sus propietarios que los utilizan para fincar casas habitación o comercios, provocan la contaminación de los mantos acuíferos y los ríos, debido a la falta de drenaje, haciendo sus descargas en el suelo y las casas que se encuentran cerca del río las descargan en este lugar, cabe mencionar que el plantel se encuentra a orillas del río que antes era abundante y cristalino y ahora ha disminuido su caudal y en algunas partes ya esta entubado.
Los proyectos en los que puedo trabajar de acuerdo al modelo de la RIEMS, y basándome en el proyecto gavilán 2.0 son varios, estos los comente con las academias y los diversos Departamentos a los cuales les agradezco su apoyo y colaboración, siendo estos:
1. Industrialización de peras, aprovechando que estas se producen en la mayoría de las casas de esta comunidad, con la colaboración de los alumnos de la carrera de Análisis y Tecnología de Alimentos.
2. Por medio del departamento de Vinculación se publican las convocatorias de los diversos empleos que solicitan a los estudiantes, estos se conocerán mediante encuestas que realizarán a los estudiantes de las cuatro carreras que se imparten en este plantel.
3. Se pretende que unos de los proyectos del programa Construye T sea el de levantar encuestas de carencias de los servicios básicos, como el drenaje, en la población y por medio de este programa, presionar a la Delegación para que instale estos servicios evitando así contaminación.
4. Con la ayuda del Departamento de Servicios Escolares, del Servicio Médico y la Oficina de Orientación Educativa, se elaborarán Talleres y conferencias sobre el tema “Salud sexual y reproductiva” y “Violencia intrafamiliar”.
5. Con la colaboración de la academia de matemáticas y un equipo de alumnos se formara un taller de matemáticas, para el mejor entendimiento de esta asignatura.
6. Para inhibir la pinta de pasillos y salones, un equipo de alumnos elaboraran un concurso de graffiti, considerando que es mejor que se comuniquen con carteles y no pintando las bancas o los muros de pasillos y salones.
7. Para evitar la contaminación del suelo y ríos se elaborara un programa para concientizar a la población de la importancia de tener un drenaje adecuado.

Agradezco a los funcionarios de la Delegación de Cuajimalpa de Morelos, las autoridades, maestros y alumnos del CETis. No. 29 y población en general, ya que gracias a ellos pude elaborar este trabajo.
Clara Ruiz Lozano.

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